Noticias
La producción de la industria automotriz en México registró un repunte de 12.5% durante marzo pasado, al lograr ensamblar 303,545 vehículos ligeros, una cifra destacable si se considera que se dio en medio del desabasto de semiconductores que obligó a diversas armadoras a parar operaciones.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante marzo de 2020, el primer mes donde la industria en general se vio afectada por la pandemia de Covid-19, se fabricaron únicamente 269,774 unidades, por lo que los resultados de este año son alentadores.
La dependencia destacó que incluso hay áreas que prácticamente ya están en los niveles previos a la pandemia, como la producción de vehículos ligeros que, gracias a su conexión con el mercado externo, han producido más de 300,000 unidades mensuales en 6 de los últimos 9 meses (347,906 en octubre 2020 y 303,545 en marzo 2021).
Con información de 22 firmas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el Inegi agregó que pese a que se vivió un aumento general en la producción de vehículos, algunas empresas presentaron caídas considerables, tal es el caso de General Motors con 13.8%, KIA con 14.6% y Honda con 5 por ciento.
Si bien la producción tuvo un comportamiento positivo, la exportación automotriz no registró la misma tendencia, pues cayó 13% durante el mismo periodo, fenómeno que también afectó a otros de los principales exportadores de vehículos a nivel mundial, Alemania, Japón y Estados Unidos.
Otras noticias de interés

Producirá Yokohama llantas en Coahuila
Yokohama Rubber inició la construcción de una nueva planta dedicada a la

Resisten exportaciones mexicanas aranceles
México registró un crecimiento del 4% en sus exportaciones durante el primer

Reacciona Hyundai a aranceles
Hyundai Motor Company ajustó su estrategia de producción para la camioneta Tucson,

Adapta Hyundai producción ante nuevos aranceles
Hyundai Motor Company decidió trasladar parte de su producción de vehículos eléctricos

Necesario incrementar contenido local en autopartes
El International Automotive Industry Supply Summit 2025 (IAISS), celebrado el 7 y

Creció actividad de manufactura en febrero: INEGI
En febrero de 2025, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE)